7 de abril de 2016

Un nuevo Ransomware... y sabe dónde vives.

El Ransomware es un software malicioso que, al infectar un equipo, le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota, así como encriptar sus archivos quitando al usuario el control de toda la información y datos almacenados.



En el mundo informático a menudo suele decirse que el ransomware es sin duda una de las grandes plagas que está azotando actualmente al mundillo tecnológico; y el motivo es simple, es probablemente el tipo de malware más lucrativo que existe hasta la fecha.


Precisamente ese gran potencial a la hora de generar ingresos es el motor que lleva a los cibercriminales a evolucionar, a buscar nuevas formar de engañar a sus víctimas, y con este nuevo tipo de ransomware hay que reconocer que han conseguido ir un paso más allá.

La clave está en el "gancho", es decir, el contenido con el que buscan hacer que usuarios caigamos en un engaño y acabemos sufriendo una infección que permita al ransomware actuar. 

En este nuevo caso se produce un primer paso en forma de phishing, en el que los cibercriminales envían falsos correos electrónicos suplantando la identidad de determinadas compañías.

En dichos correos aparece nuestro nombre completo y nuestra dirección, así como una indicación de que debemos un determinado dinero por ciertos servicios y que debemos cancelarlo antes de una fecha determinada.

Es falso, pero está muy trabajado y es fácil caer si no se tiene un poco de cuidado. Como no podía ser de otra forma, el correo contiene un enlace que supuestamente permite descargar un archivo Word con más información, pero en realidad es donde se esconde el ransomware.

Si acabamos siendo infectados se cifrarán los archivos más importantes de nuestro PC y no podremos utilizarlo con normalidad salvo que paguemos el rescate que pide, y que curiosamente se va incrementado según va pasando el tiempo. En efecto, cuanto más esperas, más pagas.

No queda claro cómo han conseguido los creadores de esta amenaza hacerse con las direcciones y datos de sus objetivos, pero todo apunta a que podrían haber recurrido a alguna base de datos.

Como siempre, se recomienda tener mucho cuidado y no abrir ni descargar nada que no sea de total confianza.

Fuentes Oficiales.

#GrupoElectronics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!