22 de marzo de 2016

Apple vs. FBI: El caso de San Bernardino

Fue en diciembre del año pasado cuando Syed Rizwan Farook, y su esposa Tashfeen Malik, perpetraron una masacre en San Bernardino, California, en donde mataron a 14 persones e hirieron a otras 22. Por este caso, el FBI ha andado detrás de la compañía de la manzana. Pero... ¿Qué tiene que ver Apple?


Según las investigaciones por parte de las autoridades, la planificación de dicha masacre se hizo a través de un iPhone, y lo que la magistrada de San Bernardino solicita de la compañía, a través de una orden judicial, es que abra (o hackee) el iPhone de Farook, el cual, según el FBI, contiene información crucial para su investigación.

El FBI asegura que el móvil iPhone de Farook puede tener las respuestas necesarias que los ayuden a comprender el caso, por lo que quieren tener acceso ilimitado a él; pero afirman que si ellos mismos optan por violar la seguridad del aparato sin los códigos necesarios, el teléfono automáticamente borraría la información.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo que el pedido del FBI es "una extralimitación del gobierno de EE.UU." pues concederles dichos códigos a las autoridades "supondría darles el poder para tener acceso a cualquier dispositivos de cualquier persona, pudiéndolos utilizar capturar sus datos",

Este caso hace recordar mucho al pasado en Brooklyn, Nuevo York, donde un juez dictaminó que Apple no puede ser forzada a entregarles al FBI el código de acceso a un iPhone vinculado a un caso de narcotráfico. Y, según analistas, la decisión de este juez de desestimar esa petición -similar a la que están haciendo ahora por el caso de Farook-, parece fortalecer la posición de Apple.

Dave Lee, analista en tecnología de la BBC en San Francisco, California, señala que aunque la magistrada en San Bernardino no tiene por qué prestarle atención al fallo y comentarios del juez en Nueva York, Apple siente que esta última decisión fortalece su postura, pues los mismos ejecutivos de Apple sostienen que aunque los dos casos tengan cierta similitud o hasta cierta relación e involucren a sus dispositivos, la compañía no tiene por qué estar relacionada.

Un alto portavoz del gigante tecnológico expresó en una conferencia telefónica que esperaba que la juez de San Bernardino estuviera analizando cuidadosamente el fallo de Nueva York.

La semana pasada, la empresa pidió al tribunal en California que revoque su fallo; esto, y la decisión en Nueva York, hacen que "el péndulo esté del lado de Apple", concluye el analista de la BBC.

Fuentes oficiales.

#GrupoElectronics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!