La tecnología ya ha dejado de ser un campo sólo para hombres.
El mundo tecnológico ha alcanzado niveles inesperados y sorprendentes, haciendo cambiar radicalmente nuestra forma de vida, y obviamente para que esto sucediese, se ha necesitado siempre la intervención del hombre... pero no sólo de ellos.
No es que de pronto el sexo femenino haya decidido formar parte del desarrollo y los avances tecnológicos, no; las mujeres siempre han estado ahí, pero tenían que librar grandes batallas para que se les permitiera un pequeño espacio dentro de un ámbito tan exclusivo para hombres. como es el de la ciencia y la tecnología.
Por el momento los datos tampoco es que son para tirar cohetes, ya que según las estadísticas, sólo un 7% de las startups tecnológicas son liderados por mujeres, igualmente para la inversión, donde solamente el 10% de las mujeres invierten en tecnología. Pese a estos datos, la situación es positiva: tan sólo hay que acudir a las aulas de las universidades donde, no hace más de 10 años, los alumnos que estudiaban carreras tecnológicas o científicas eran prioritariamente hombres, algo que en los últimos años está cambiando, no radicalmente, pero sí de forma evidente.
No digamos y, demos un vistazo rápido a algunas mujeres que a día de hoy alcanzan hitos en el mundo de la tecnología.
Frances Arnold
Ingeniera bioquímica. Recientemente recibió el Premio Millennium de Tecnología, siendo con ello la primera mujer en conseguir dicho galardón. La ingeniera estadounidense ha obtenido este premio por su labor desarrollando un proceso que imita la evolución natural para crear nuevas y mejores proteínas en el laboratorio.
Sheryl Sandberg
Tan solo cuatro años después de unirse al equipo de Mark Zuckerberg en Facebook, Sheryl Sandberg se convirtió en la directora de operaciones de la compañía, siendo la primera mujer en formar parte de esta junta.
Sara Haider
Esta ingeniera, que tras su paso por Google, trabaja en Twitter para el desarrollo de la red en Android. También lidera una iniciativa donde "lleva" a las chicas a codificar ("Las chicas que codifican"), que trabaja para paliar la brecha de género del sector, incentivando a las mujeres que quieran participar en la industria tecnológica y sobre todo, normalizando la situación ante la sociedad.
Tracy Chou
Tracy Chou es una de las ingenieras de software de más alto rango en Pinterest. También ha pasado por Facebook y Google, además de desarrollar sus propios proyectos como la Consultoría Project Include.
Melinda Gates
Tal vez no hace falta decir mucho de ella, ya que sabemos que esta ingeniera informática y economista lidera Microsoft junto con Bill Gates. En los últimos años ambos han donado millones de dólares a diferentes causas desde la fundación que crearon con este fin, la Fundación Bill y Melinda Gates. Entre algunas de las causas que apoyan se encuentra precisamente el apoyo a cerrar la brecha de género en sectores como en el que ellos mismos se encuentran.
De seguir las cosas como van, en unos años ya no nos será extraño que sean las mujeres quienes impulsen grandes avances y grandes compañías referentes a la tecnología. Ya lo de "Las niñas quieren ser maestras y los niños bomberos", quedó atrás.
#GrupoElectronics
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!