Tal parece ser que hoy en día, en el mundo de la informática, la seguridad prácticamente no existe. Por muy robusto que sea un sistema, siempre hay alguna forma de entrar en él, y los mensajes encriptados de WhatsApp no escapan de ello.
Desde hace unas semanas WhatsApp ha activado la encriptación de mensajes en su aplicación, mostrando un mensaje en nuestras conversaciones diciendo “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo...”. Lo que quiere decir esto es que, todo lo que enviemos y recibamos estará encriptado desde el inicio hasta el final.
¿Qué significa esto? A nivel teórico, que nadie podría leer nuestros mensajes si por algún casual fuesen interceptados. Esto implica que ni desde los servidores de WhatsApp se podría acceder al contenido de nuestros mensajes, cerrándole así las puertas a atacantes y las autoridades.
¿Qué significa esto? A nivel teórico, que nadie podría leer nuestros mensajes si por algún casual fuesen interceptados. Esto implica que ni desde los servidores de WhatsApp se podría acceder al contenido de nuestros mensajes, cerrándole así las puertas a atacantes y las autoridades.
Sin cifrado en el móvil, significaría que el mensaje sale de nuestro teléfono, se descifra en los servidores y vuelve a salir cifrado hasta el receptor. Esto significa que podrían ver nuestros mensajes tanto en el servidor o hasta permitir que autoridades lo lean. Así que el cifrado extremo a extremo lo que hace es que los mensajes vayan cifrados de emisor a receptor, sin existir puntos intermedios donde se descifren. Algo que ahora, según McAfee, podría haber quedado en entredicho.
John McAfee, capaz de desencriptar los mensajes seguros de WhatsApp.
Explica Cybersecurity Ventures, que ha sido John McAfee en colaboración con su equipo quien ha logrado romper la encriptación de WhatsApp. Esto significa que los mensajes que deberían estar encriptados, y solo podrían ser leídos por el que lo envía y el que lo recibe, ahora puede ser visto por los hackers también. Es decir, nuestra privacidad ha quedado otra vez en entredicho.
Eso sí, de momento esta vulnerabilidad solo afectaría a la versión Android de WhatsApp. De hecho, explica McAfee que el problema no solo es de WhatsApp, también afecta a Google (por Android como sistema operativo). De hecho, apunta que tanto él como su equipo consiguieron descubrir un “grave defecto de diseño”, que les ha permitido acceder a absolutamente todo en los dispositivos Android, y lógicamente esto también incluye los mensajes encriptados.
Cabe recordar que McAfee es conocido como una persona bastante excéntrica y en algunas ocasiones ha exagerado en sus declaraciones, quedando en algunas ocasiones en entredicho. No sería esta la primera vez que hace afirmaciones bastante "polémicas" sobre fallos de seguridad que finalmente no eran tan graves como explicaba. Aunque ahora su idea es hablar con Google y WhatsApp para que solucionen este grave error, dejando claro que no les cobraría por sus servicios.
Quizá te interese:
#GrupoElectronics
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!